- Nivel aplicable: Medio menor
- Tiempo destinado:15 a 25 minutos.
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Fotografìa de niños del medio menor del jardín El canelo |
Ámbito de las Bases curriculares
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Núcleo
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Aprendizaje esperado
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Aprendizaje especifico
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Relaciones con sus seres vivos y su entorno
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Relaciones lógico matemática y cuantificación
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Establecer
gradualmente relaciones
de causa-efecto,
percibiendo
algunas de las
consecuencias de
sus acciones en las
personas y objetos de su entorno.
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Experimenta
gradualmente relaciones
de causa-efecto
de acuerdo a las consecuencias de
sus acciones
utilizando objetos cotidiano.
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-2 Kilos de arena
-5 Bandejas de cartón
-5
Mesas
-20 Cucharas
-5 Embudos
-3 Coladores
-10 Fuentes abiertas por ambos extremos o con
orificios
-20 Tubos de pvc
Texto de apoyo para la confrontación teórica: "La formación de pensamiento matemático en niños de 0 a 4 años"
Esta actividad se llevó acabo de acuerdo a los
resultados obtenidos por el diagnostico que se realizó en este grupo de
niños/as, trabajando la causa – efecto por medio de la experimentación de
diversos materiales concretos. Para esto se
trabajó la vendeja de
exploración, en la cual, se reunió con anterioridad todo el material a
utilizar, que es conos de papel higiénico, embudos, coladores, ralladores,
cajas de cartón partidas por la mitad,
arena, cucharas de madera, pocillos plásticos con diversos orificios, jarros y
vasos plásticos. Una vez reunido el material, Se distribuyó en cantidades
equitativas en los grupos que se iba a trabajar.
Se conversó previamente con los adultos de la sala,
respecto a la actividad que se iba a trabajar, se comunicó respecto a los
materiales y en qué lugar era más favorable realizar esta actividad. Por lo
concordado con el personal, la actividad se realizó en el patio central, en el
cual, se ambientó el patio, sacando los juegos plasticos y colocando una hilera
de 5 mesas una al alado de otra, encima de las mesas se colocó una bandeja de
experimentación, que consistía en una caja de cartón, cortada por la mitad,
llena de arena blanca, cada mesa también tenía una serie de materiales, que
anteriormente se mencionaros, para que los niños/as exploraran libremente.
Primero en la
realización de la actividad, al inicio se o partió en un semicírculo, se ordenó la sala, sacando todo el
inmobiliario (mesas y cambiando muebles de lugar), dejando la sala lo más amplia posible.
Se tomaron las sillas de los niños y se realizó un
semicírculo, en esta instancia se realiza realizo una retroalimentación de los
conceptos pasados, realizándole preguntas generales y directas a los niños/as
tales como ¿Se acuerdan lo que hicimos con las temperas?, ¿Que pasaba cuando le
agregábamos más tempera de un color a otro color? Entre otras , primero se dejó que los niños/as encontrar las
respuestas por sí solo, luego el adulto tomaba las respuestas de los niños/as y
las modificaba. Luego otro de los adultos coloco enfrente de los niños/as una
mesa, en la cual, el adulto coloca una
botella con agua y un pocillo con un orificio, y se les pregunto a los niños/as
¿qué pasaría si agrego agua a este pocillo que tiene más de un orificio?, ¿qué
fue lo que paso?, ¿Porque?, en esa instancia los niños/as comenzaron a plantear
pequeñas hipótesis, como que el agua se va a caer, o algunos decían que no se
caía que se quedaba en el pocillo, otros
decían que el pocillo estaba roto, se toman las respuestas del niño/a y se
realiza una retroalimentación. Por lo
observado los niños/as contestaban de acuerdo a lo que ellos observan en los
elementos, ya que su pensamiento a un es concreto y no abstracto y les cuesta
mucho abstraer, sin ver la acción en concreta, los niños comunicaban solo lo
que observan por que los niños/as al preguntarle los niños/(as daban una
respuesta, que un elemento al tener otro
orificio se va a caer, pero la mayoría
de estos niños/as al preguntarle porque se cayó el agua una vez que se agregó,
respondieron, que era porque el pocillo tenía un agujero. Al invitar a los niños/as al patio, se
dividieron por subgrupos de 5 niños/as, por mesa, un adulto esperaba afuera a
los niños/as y los ubicaba en cada mesa, se les entrega el material concreto
para que los niños/as lo pudieran explorar, pero primero una vez ubicados los
niños/as en las mesas, los adultos se les mostró cada uno de los materiales,
como los conos, el colador, los pocillos etc, y les pregunta a los niños/as que
como se llaman elemento que mostraba, luego se deja a los niños/as actuando
libremente con el material, cada uno de los adultos colaboraba en ordenar la
sala, organizar al grupo de niños/as y en la instancia en donde los niños/as
exploraban libremente, cada adulto se ubicó a lado de cada uno de los grupos,
realizándole preguntas a los niños/as en relación a la causa y efecto al
agregar o quitar arena en los objetos.
Según el texto Lastra. S:"La formación del pensamiento matemático en niños de 0 a 4 años"menciona que:“Algunos niños ya tienen un conocimiento previo, más que otros, esto se debe por los estímulos que han tenido relación con otros niños y han asistido al jardín, por lo cual han desarrollado algunos hábitos de participación y trabajo en conjunto mientras que los otros vienen de sus casas y no tienen la experiencia previa, por eso hay que tener en cuenta las diferencias y las características generales de los niños. La mayoría de los niños son capaces de encontrar diferentes soluciones a problemas cotidianos, reconociendo la realidad buscando los diferentes elementos para poder solucionar un problema. “
Como menciona este texto los niños de este nivel, alguno tienen un conocimiento previo respecto aciertas temáticas, el cual puede ser estimulado desde sus hogares, y trabajado en el jardín, a diferencia de los niños/as de los niños que no asisten al jardín si nos estimulados en su hogar, no tienen un conocimiento básico, como lo tienen los niños de este nivel, que son capaces de buscar soluciones a conflictos que se le plantean en torno a un aprendizaje, ellos buscan las herramientas necesarias para construir su aprendizaje , lo cual, se observa notablemente en las actividades en relación a matemáticas, donde los niños/as buscan las futuras soluciones a problemas que se derivan de un problema planteado por el personal en sala.
Según el texto Lastra. S:"La formación del pensamiento matemático en niños de 0 a 4 años"menciona que:“Algunos niños ya tienen un conocimiento previo, más que otros, esto se debe por los estímulos que han tenido relación con otros niños y han asistido al jardín, por lo cual han desarrollado algunos hábitos de participación y trabajo en conjunto mientras que los otros vienen de sus casas y no tienen la experiencia previa, por eso hay que tener en cuenta las diferencias y las características generales de los niños. La mayoría de los niños son capaces de encontrar diferentes soluciones a problemas cotidianos, reconociendo la realidad buscando los diferentes elementos para poder solucionar un problema. “
Como menciona este texto los niños de este nivel, alguno tienen un conocimiento previo respecto aciertas temáticas, el cual puede ser estimulado desde sus hogares, y trabajado en el jardín, a diferencia de los niños/as de los niños que no asisten al jardín si nos estimulados en su hogar, no tienen un conocimiento básico, como lo tienen los niños de este nivel, que son capaces de buscar soluciones a conflictos que se le plantean en torno a un aprendizaje, ellos buscan las herramientas necesarias para construir su aprendizaje , lo cual, se observa notablemente en las actividades en relación a matemáticas, donde los niños/as buscan las futuras soluciones a problemas que se derivan de un problema planteado por el personal en sala.
Los niños/as en primera instancia cuando agregaban la
arena en un pocillo lo llenaban, luego la botaban, pero al agregarle arena a
los conos de papel higiénico, lo niños a en la primera instancia no se dan
cuenta, que al agregarle arena esta sale por el otro lado, observan atentamente
que la arena se sale, tras varios intentos los niños/as deducen que la arena se
cae por que el cono esta “roto por el otro lado”, por lo cual los niños/as
sacaban sus propias conclusiones.
Unas de las
dificultades que se presentaron en esta experiencia fue que una de las cajas de
arena se rompió dejando caer toda la arena, lo que se hizo fue sacar los restos
de la caja y que el niño explorara con la arena en la mesa.
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