Experiencia N°1

 "Bandeja de exploración"
  • Nivel aplicable: Medio menor
  • Tiempo destinado:15 a 25 minutos.
Fotografìa de niños del medio menor del jardín El canelo


Ámbito de las Bases curriculares
Núcleo
Aprendizaje esperado
Aprendizaje especifico
Relaciones con sus seres vivos y su entorno
Relaciones lógico matemática y cuantificación
Establecer gradualmente relaciones
de causa-efecto, percibiendo
algunas de las consecuencias de
sus acciones en las personas y objetos de su entorno.

Experimenta gradualmente relaciones
de causa-efecto de acuerdo a las  consecuencias de
sus acciones utilizando  objetos cotidiano.

Recursos:
-2 Kilos de arena
-5 Bandejas de cartón
-5 Mesas
-20 Cucharas
-5 Embudos
-3 Coladores
-10 Fuentes abiertas por ambos extremos o con orificios
-20 Tubos de pvc
-Pocillos de diferentes tamaños

Descarga aquí tu experiencia.

Texto de apoyo para la confrontación teórica: "La formación de pensamiento matemático en niños de 0 a 4 años"

¿Como se lleva acabo la experiencia?


Esta actividad se llevó acabo de acuerdo a los resultados obtenidos por el diagnostico que se realizó en este grupo de niños/as, trabajando la causa – efecto por medio de la experimentación de diversos materiales concretos. Para esto se   trabajó  la vendeja de exploración, en la cual, se reunió con anterioridad todo el material a utilizar, que es conos de papel higiénico, embudos, coladores, ralladores, cajas de  cartón partidas por la mitad, arena, cucharas de madera, pocillos plásticos con diversos orificios, jarros y vasos plásticos. Una vez reunido el material, Se distribuyó en cantidades equitativas en los grupos que se iba a trabajar.
Se conversó previamente con los adultos de la sala, respecto a la actividad que se iba a trabajar, se comunicó respecto a los materiales y en qué lugar era más favorable realizar esta actividad. Por lo concordado con el personal, la actividad se realizó en el patio central, en el cual, se ambientó el patio, sacando los juegos plasticos y colocando una hilera de 5 mesas una al alado de otra, encima de las mesas se colocó una bandeja de experimentación, que consistía en una caja de cartón, cortada por la mitad, llena de arena blanca, cada mesa también tenía una serie de materiales, que anteriormente se mencionaros, para que los niños/as exploraran libremente.
 Primero en la realización de la actividad, al inicio se o partió en un semicírculo,  se ordenó la sala, sacando todo el inmobiliario (mesas y cambiando muebles de lugar), dejando la  sala lo más amplia posible.
Se tomaron las sillas de los niños y se realizó un semicírculo, en esta instancia se realiza realizo una retroalimentación de los conceptos pasados, realizándole preguntas generales y directas a los niños/as tales como ¿Se acuerdan lo que hicimos con las temperas?, ¿Que pasaba cuando le agregábamos más tempera de un color a otro color? Entre otras , primero se  dejó que los niños/as encontrar las respuestas por sí solo, luego el adulto tomaba las respuestas de los niños/as y las modificaba. Luego otro de los adultos coloco enfrente de los niños/as una mesa, en la cual,  el adulto coloca una botella con agua y un pocillo con un orificio, y se les pregunto a los niños/as ¿qué pasaría si agrego agua a este pocillo que tiene más de un orificio?, ¿qué fue lo que paso?, ¿Porque?, en esa instancia los niños/as comenzaron a plantear pequeñas hipótesis, como que el agua se va a caer, o algunos decían que no se caía  que se quedaba en el pocillo, otros decían que el pocillo estaba roto, se toman las respuestas del niño/a y se realiza una retroalimentación.  Por lo observado los niños/as contestaban de acuerdo a lo que ellos observan en los elementos, ya que su pensamiento a un es concreto y no abstracto y les cuesta mucho abstraer, sin ver la acción en concreta, los niños comunicaban solo lo que observan por que los niños/as al preguntarle los niños/(as daban una respuesta, que un elemento al  tener otro orificio se va a  caer, pero la mayoría de estos niños/as al preguntarle porque se cayó el agua una vez que se agregó, respondieron, que era porque el pocillo tenía un agujero.  Al invitar a los niños/as al patio, se dividieron por subgrupos de 5 niños/as, por mesa, un adulto esperaba afuera a los niños/as y los ubicaba en cada mesa, se les entrega el material concreto para que los niños/as lo pudieran explorar, pero primero una vez ubicados los niños/as en las mesas, los adultos se les mostró cada uno de los materiales, como los conos, el colador, los pocillos etc, y les pregunta a los niños/as que como se llaman elemento que mostraba, luego se deja a los niños/as actuando libremente con el material, cada uno de los adultos colaboraba en ordenar la sala, organizar al grupo de niños/as y en la instancia en donde los niños/as exploraban libremente, cada adulto se ubicó a lado de cada uno de los grupos, realizándole preguntas a los niños/as en relación a la causa y efecto al agregar o quitar arena en los objetos.


Según el texto Lastra. S:"La formación del pensamiento matemático en niños de 0 a 4 años"menciona que:“Algunos niños ya tienen un conocimiento previo, más que otros, esto se debe por los estímulos que han tenido relación con otros niños y han asistido al jardín, por lo cual han desarrollado algunos hábitos de participación y trabajo en conjunto mientras que los otros vienen de sus casas y no tienen la experiencia previa, por eso hay que tener en cuenta las diferencias y las características generales de los niños. La mayoría de los niños son capaces de encontrar diferentes soluciones a problemas cotidianos, reconociendo la realidad buscando los diferentes elementos para poder solucionar un problema. “

Como menciona este texto los niños de este nivel, alguno tienen un conocimiento previo respecto aciertas temáticas, el cual puede ser estimulado desde sus hogares, y trabajado en el jardín, a diferencia de los niños/as de los niños que no asisten al jardín si nos estimulados en su hogar, no tienen un conocimiento básico, como lo tienen los niños de este nivel, que son capaces de buscar soluciones a conflictos que se le plantean en torno a un aprendizaje, ellos buscan las herramientas necesarias para construir su aprendizaje , lo cual, se observa notablemente en las actividades en relación a matemáticas, donde los niños/as buscan las futuras soluciones a problemas que se derivan de un problema planteado por el personal en sala.
Los niños/as en primera instancia cuando agregaban la arena en un pocillo lo llenaban, luego la botaban, pero al agregarle arena a los conos de papel higiénico, lo niños a en la primera instancia no se dan cuenta, que al agregarle arena esta sale por el otro lado, observan atentamente que la arena se sale, tras varios intentos los niños/as deducen que la arena se cae por que el cono esta “roto por el otro lado”, por lo cual los niños/as sacaban sus propias conclusiones.
 Unas de las dificultades que se presentaron en esta experiencia fue que una de las cajas de arena se rompió dejando caer toda la arena, lo que se hizo fue sacar los restos de la caja y que el niño explorara con la arena en la mesa.


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