- Nivel Aplicable: Medio menor
- Tiempo destinado: de 15 a 20 minutos.
Ámbito de las Bases curriculares
|
Núcleo
|
Aprendizaje esperado
|
Aprendizaje especifico
|
Relaciones con sus seres vivos y su entorno
|
Relaciones lógico matemática y cuantificación
|
Establecer
gradualmente relaciones
de causa-efecto,
percibiendo
algunas de las
consecuencias de
sus acciones en las
personas y objetos de su entorno.
|
Conocer relaciones de causa-efecto en situaciones
cotidianas.
|
Recursos:
-Cuento
“Pedrito cruza la calle” (Cuento " EL SEMÁFORO PLENTINO" de Monica Zambrano, modificado para esta experiencia)
Teoría utilizada de apoyo para esta experiencia: "Etapas del desarrollo de Piaget"
¿Como se lleva acabo la experiencia?
Para continuar con el mismo aprendizaje sobre causa y
efecto, se trabajó con los niños/as la narración de un cuento sobre los accidentes al cruzar la calle, en
este cuento que era a través de imágenes tamaño grande aparece la historia de
un niño que al cruzar la calle sin tomar la mano de su madre sufre un
accidente.
Este cuento se intención para trabajar la causa – efecto
con los niños/as la causa de un mal acto y el efecto que esto nos trae.
Esta actividad se realiza trabajando el mismo
aprendizaje esperado de causa-efecto, pero se conversó previamente con el
personal, respecto a la actividad que se realizaría, la cual tuvo que ser
modificada de acuerdo a la temática que realizaba esa semana el jardín, que
correspondía “Semana del niño y la niña, cuidado y bienestar”, donde se tuvo
que relacionar el núcleo de relaciones matemáticas y cuantificación,
adecuándola a estas temáticas.
Al conversar con el personal, se decide realizar esta
actividad en semicírculo durante toda a la actividad. El personal, adecuo la
sala, sacando la inmobiliaria y dejando solo un semicírculo con las sillas para
que los niños se pudieran sentar, frente a este semicírculo se deja un espacio
para la alumna se siente en una silla frente al grupo de niños/as.
Primero el adulto realiza un recordatorio de la
actividad trabajada, se les realizan preguntas directas y generales a los
niños/as respecto a la actividad pasada ( bandeja de exploración), tales como:¿
Qué fue lo que hicimos?, ¿Qué material utilizamos?, ¿ Qué pasaba si le
agregábamos mas arena un frasco pequeño?, ¿ porque?, ¿ qué le pasaba a la arena
cuando la agregábamos en un cono de papel higiénico?, entre otras, dejando la
instancia para que los niños/as respondan las preguntas. Luego el adulto tomo
el conocimiento de los niños/as y realizo una retroalimentación de los
conceptos. Parea seguir trabajando el tema causa efecto, se inicia la narración
de un cuento anteriormente mencionado, pero antes de comenzar la narración, se
comienza con un matutín, para que los niños/as con la ayuda de gestos faciales
participen. Al mostrar las imágenes tamaño grande, el adulto se detenía en cada
una de ellas preguntándole a los niños/as, ¿Qué es lo que pasa en esta imagen?,
¿qué sucede si cruzamos la calle sin un adulto?, ¿ Porque?, ¿ Que debemos hacer
para no tener un accidente?, ¿ Cómo deberíamos cruzar la calle?¿ porque, ¿ qué
le hubiera pasado a Pedrito si hubiera cruzado la calle con su mamá?, la
educadora realiza una retro alimentación, en la actividad para que, esta
actividad, tenga relación directa con las temáticas del jardín.
Según Piaget; “En la etapa pre operacional, porque una operación mental requiere
pensamientos lógicos y en esta etapa los niños aún no tiene la capacidad para
pensar de manera lógica, ellos manejan el mundo de una manera más simbólica por
medio de representaciones”
La mayoría de estos niños aún no se le ha formado la manera lógica de pensar, solo representan sus conductas, también por medio de las imitaciones de conductas y de imágenes mentales, hay un desarrollo del lenguaje que está totalmente ligado al pensamiento del niño, en su capacidad de pensar, de ver el mundo, estos niños interpretan todo lo que ven, dándole inca pie al ir adquiriendo palabras para que su lenguaje sea cada vez más completo y enriquecerlo con las experiencias que son realmente significativas para cada uno de los niños.
La mayoría de estos niños aún no se le ha formado la manera lógica de pensar, solo representan sus conductas, también por medio de las imitaciones de conductas y de imágenes mentales, hay un desarrollo del lenguaje que está totalmente ligado al pensamiento del niño, en su capacidad de pensar, de ver el mundo, estos niños interpretan todo lo que ven, dándole inca pie al ir adquiriendo palabras para que su lenguaje sea cada vez más completo y enriquecerlo con las experiencias que son realmente significativas para cada uno de los niños.
Para comprobar
si los niños/as aprendieron los conceptos de causa efecto y relacionarlos con
sus vidas, se les muestran cuatro imagen, en la primera aparecerá un niño
cruzando la calle con su mama y en la segunda el niño con la mama en la otra
calle y en las otras, un niño cruzando la calle solo y en la otra un niño al
medio de la calle con un auto encima y
el adulto les preguntara a los niños/as ¿Qué
es lo que le pasa Pedrito en esta imagen?, ¿Cuál es la consecuencia del
acto de Pedrito será, que cruzo con la madre y llego a la esquina o que casi lo
atropellan? Entre otras, para que los niños/as sean capaz de sacar sus propias
conclusiones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario