Experiencia N°2

 "Causa y efecto de nuestras acciones"

  • Nivel Aplicable: Medio menor
  • Tiempo destinado: de 15 a 20 minutos.

Ámbito de las Bases curriculares
Núcleo
Aprendizaje esperado
Aprendizaje especifico
Relaciones con sus seres vivos y su entorno
Relaciones lógico matemática y cuantificación
Establecer gradualmente relaciones
de causa-efecto, percibiendo
algunas de las consecuencias de
sus acciones en las personas y objetos de su entorno.

Conocer  relaciones de causa-efecto en situaciones cotidianas.

Recursos:


-Cuento “Pedrito cruza la calle” (Cuento  " EL SEMÁFORO PLENTINO" de Monica Zambrano, modificado para esta experiencia)

- Imágenes tamaño grande de acciones de Pedrito.


Descarga aquí tu experiencia

Teoría utilizada de apoyo para esta experiencia: "Etapas del desarrollo  de Piaget"


¿Como se lleva acabo la experiencia?

Para continuar con el mismo aprendizaje sobre causa y efecto, se trabajó con los niños/as la narración de un cuento  sobre los accidentes al cruzar la calle, en este cuento que era a través de imágenes tamaño grande aparece la historia de un niño que al cruzar la calle sin tomar la mano de su madre sufre un accidente.
Este cuento se intención para trabajar la causa – efecto con los niños/as la causa de un mal acto y el efecto que esto nos trae.
Esta actividad se realiza trabajando el mismo aprendizaje esperado de causa-efecto, pero se conversó previamente con el personal, respecto a la actividad que se realizaría, la cual tuvo que ser modificada de acuerdo a la temática que realizaba esa semana el jardín, que correspondía “Semana del niño y la niña, cuidado y bienestar”, donde se tuvo que relacionar el núcleo de relaciones matemáticas y cuantificación, adecuándola a estas temáticas.
Al conversar con el personal, se decide realizar esta actividad en semicírculo durante toda a la actividad. El personal, adecuo la sala, sacando la inmobiliaria y dejando solo un semicírculo con las sillas para que los niños se pudieran sentar, frente a este semicírculo se deja un espacio para la alumna se siente en una silla frente al grupo de niños/as.
Primero el adulto realiza un recordatorio de la actividad trabajada, se les realizan preguntas directas y generales a los niños/as respecto a la actividad pasada ( bandeja de exploración), tales como:¿ Qué fue lo que hicimos?, ¿Qué material utilizamos?, ¿ Qué pasaba si le agregábamos mas arena un frasco pequeño?, ¿ porque?, ¿ qué le pasaba a la arena cuando la agregábamos en un cono de papel higiénico?, entre otras, dejando la instancia para que los niños/as respondan las preguntas. Luego el adulto tomo el conocimiento de los niños/as y realizo una retroalimentación de los conceptos. Parea seguir trabajando el tema causa efecto, se inicia la narración de un cuento anteriormente mencionado, pero antes de comenzar la narración, se comienza con un matutín, para que los niños/as con la ayuda de gestos faciales participen. Al mostrar las imágenes tamaño grande, el adulto se detenía en cada una de ellas preguntándole a los niños/as, ¿Qué es lo que pasa en esta imagen?, ¿qué sucede si cruzamos la calle sin un adulto?, ¿ Porque?, ¿ Que debemos hacer para no tener un accidente?, ¿ Cómo deberíamos cruzar la calle?¿ porque, ¿ qué le hubiera pasado a Pedrito si hubiera cruzado la calle con su mamá?, la educadora realiza una retro alimentación, en la actividad para que, esta actividad, tenga relación directa con las temáticas del jardín.
Según Piaget; “En la etapa pre operacional, porque una operación mental requiere pensamientos lógicos y en esta etapa los niños aún no tiene la capacidad para pensar de manera lógica, ellos manejan el mundo de una manera más simbólica por medio de representaciones”
La mayoría de estos niños aún no se le ha formado la manera lógica de pensar, solo representan sus conductas, también por medio de las imitaciones de conductas y de imágenes mentales, hay un desarrollo del lenguaje que está totalmente ligado al pensamiento del niño, en su capacidad de pensar, de ver el mundo, estos niños interpretan todo lo que ven, dándole inca pie al ir adquiriendo  palabras para que su lenguaje sea cada vez más completo y enriquecerlo con las experiencias que son realmente significativas para cada uno de los niños.
 Para comprobar si los niños/as aprendieron los conceptos de causa efecto y relacionarlos con sus vidas, se les muestran cuatro imagen, en la primera aparecerá un niño cruzando la calle con su mama y en la segunda el niño con la mama en la otra calle y en las otras, un niño cruzando la calle solo y en la otra un niño al medio de la calle con un auto encima  y el adulto les preguntara a los niños/as ¿Qué   es lo que le pasa Pedrito en esta imagen?, ¿Cuál es la consecuencia del acto de Pedrito será, que cruzo con la madre y llego a la esquina o que casi lo atropellan? Entre otras, para que los niños/as sean capaz de sacar sus propias conclusiones. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario